27
de Junio de 2015
Esta
semana compareció ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo de la
Unión, el Secretario de Educación. El asunto que lo llevó fueron sus
infortunadas declaraciones del 29 de mayo: “La Coordinación Nacional del
Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: Con
motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el
ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan
suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.
Antes
que él estuvieron los consejeros del INEE, en obvio del mismo asunto. Sin duda
que la presión del PAN y el PRD fueron definitivas para que Emilio Chuayffet
acudiera. Sus correligionarios se opusieron rotundamente desde que se tocó en
el seno de la Comisión de Educación, que fue donde primero se ventiló. Lo que
no ofrece ninguna novedad; aquí en Coahuila jamás la fracción parlamentaria del
PRI - con la mayoría que desde siempre le han otorgado los electores llueve,
truene o relampaguee - permitió que comparecieran ni Humberto Moreira, ni
Javier Villarreal, a dar cuenta de las raterías perpetradas en perjuicio de la
entidad.
El
secretario Chuayffet, jamás aceptó que se tomó atribuciones por encima de la
ley, que con ello violentó lo dispuesto en la propia Constitución de la
República y ordenamientos secundarios. A pregunta expresa, nunca nos dio el
sustento jurídico de su actuación. Y no lo dio porque NO EXISTE. Ya dos jueces,
uno del Distrito Federal y otro de Baja California, otorgaron una suspensión,
sosteniendo que: Fue un comunicado no fundado ni motivado. No se citan los
fundamentos legales que le dieron lugar a la suspensión. El juez hizo una
ponderación entre la apariencia del buen derecho, con el perjuicio al interés o
su contravención a disposiciones de orden público, ya que de no realizarse las
evaluaciones se “generaría que los gastos previstos en el presupuesto para ese
fin se pierdan injustificadamente perjudicando al erario público”.
También
hicieron hincapié en el interés superior de la niñez…“de conformidad con la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados
internacionales asignados por nuestro país, debe tomarse en cuenta el interés
superior a que cuenten con un sistema educativo de calidad, lo que está por
encima del interés del Estado en suspender las evaluaciones de mérito, por lo
que debe salvaguardarse el mayor beneficio a favor del interés superior de los
menores”.
El
INEE, por conducto de su presidenta, nos informó a los legisladores que nunca
hubo coordinación con ellos para decidir suspenderla, nada más les informaron.
Y eso tampoco lo aceptó el Secretario. Como tampoco acepta que le corresponde a
la Federación suspender el pago a los maestros faltistas, alegando un Acuerdo
firmado en 1992, cuando la obligación era de las entidades federativas. El
gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ya ha dicho en entrevista, que su gobierno no
ha erogado recursos adicionales para el pago de la nómina magisterial, que por
el contrario, se ha reducido el déficit que se tenía de 4 mil millones de pesos
a un aproximado de 300 millones de pesos, porque ahora ya quedó en manos de la
Federación. Don Emilio alega que no sabe quién es el patrón. La Suprema Corte
de Justicia ya se pronunció sobre la constitucionalidad de la evaluación
magisterial. ¿Por qué no se actúa conforme a la ley? ¿Por qué se sigue
tolerando la violación permanente del orden jurídico? ¿A qué le tiene miedo el
gobierno de Peña Nieto? Los derechos que se están afectando son los de los
miles de niños que han estado sin clases en los estados donde domina la CNTE.
El 17% de los maestros de nuestro País tienen en jaque la aplicación de una
reforma indispensable para que México avance en la generación de vida digna
para toda su población. Porque la educación es lo que trae a las naciones que
la privilegian.
¿Por
qué el rechazo de los profesores a la evaluación? La está haciendo el INEE, con
docentes expertos en la materia, salvo que estén mintiendo los Consejeros. ¿Por
qué se sienten agredidos los mentores? Hay hasta tres exámenes con su
correspondiente capacitación, y si los tres los reprueban, tienen dos
alternativas, irse con todos sus derechos a salvo o reinstalarse en un área
administrativa. Y por supuesto que no basta tener a los mejor preparados frente
a grupo, pero abona con creces. Nunca ha sido fácil romper inercias, ni
paradigmas, sobre todo cuando hay intereses oscuros de por medio. El propio
sistema corrompió los liderazgos sindicales, por eso hay que limpiar. Vale la
pena, hay maestros y maestras comprometidos con su vocación, esos son los que
necesitan nuestros niños y nuestros jóvenes. De modo que allanemos su trayecto.
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