.

.

sábado, 19 de noviembre de 2016

No tienen m…

12 de Noviembre  2016 

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos”
Martin Luther King

Si usted consulta en el Diccionario de la Lengua Española el significado del término CINISMO, va a encontrarse con una diversidad de acepciones del mismo. Tan bella que es la lengua castellana y qué ingratas las connotaciones. Empecemos: “Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”. La segunda: “Impudencia, obscenidad descarada”. Y la tercera: “Afectación de desaseo y grosería”. 

En otro diccionario, el de María Moliner se apunta –para tener el mayor número de descripciones–  que se trata de una persona que comete actos vergonzosos sin ocultarse y sin sentir vergüenza por ellos, y enlista sinónimos, entre otros: cara dura, desfachatado, desvergonzado, fresco, impúdico, inverecundo, poca lucha, sin vergüenza, descarado. En español mexicanizado se les nombra: méndigos, hijos de su… no le sigo porque son impronunciables.

Con semejante rosario de calificativos, cínico es más que un insulto; describe a un individuo o individua, como decía Cantinflas, al que no le importa engañar, ser desleal, deshonesto hasta la médula, que ha hecho del engaño su modus vivendi. El cinismo es un mal que se ha encargado de engullirse la legitimidad de las instituciones que le dan sustento a una nación.

El cinismo en el ámbito de la administración pública conlleva a la deshumanización del sistema político y a la pérdida de confianza en lo político. No revisar la veracidad en la administración pública y conformarse con lo que dicen los encargados de la misma, ha traído como consecuencia esta debacle en la que vivimos. En Coahuila sabemos de desvergüenzas e impunidades y del CINISMO con que le dan la vuelta a las mismas. La última de estos días, publicada en VANGUARDIA. Durante 2015 y 2016 la empresa Riviera Álamo, vinculada a la mano derecha del gobernador Rubén Moreira, María Esther Monsiváis, facturó 21 millones de pesos por concepto de bolos, ocho millones de utensilios de cocina, dos millones por tinacos, mochilas  y colchones, casi un millón de pesos por concepto de “plataforma” (¿?), 148 mil pesos de impermeabilizantes. El total de los pagos a Riviera Álamo durante 2015 en 13 facturas ascienden a 24.2 millones de pesos, los que se suman a las seis facturas de este año por un monto de 24.2 millones de pesos, casi 50 millones en total en menos de dos años. Se trata de una empresa todóloga… y FANTASMA. Y la señora RENUNCIÓ a su alto cargo… ¿le suena? …¿Sabe usted que va a pasar? NADA. Está garantizado, aquí no hay división de poderes. Todo, pero TODO, está controlado. Es la red perfecta… no... qué perfecta, pluscuamperfecta. Quizá en unos años se repita lo acaecido a Javier Villarreal… pero nomás quizá, quizá, quizá… Bye, bye Marucha…

El cinismo se goza en su fechoría. Para el cínico, la democracia carece de significado y de razón de ser. Con el mayor desparpajo, al corrupto lo convierte en juez… ¿Recuerda el desfalco de los 90 millones de pesos en el Tribunal Superior de Justicia? Al ínclito magistrado no le han fincado ni le fincarán ninguna responsabilidad. Pruebe usted, simple mortal, robar un pan en cualquier tienda de autoservicio. Al cínico se le hace un polvo hablar de democracia y hacer cochupo y trapacerías para ganar una elección y poder seguir pegado a la ubre del dinero público, disponiendo del mismo como si le perteneciera. Igual no tiene empacho en referirse al respeto a la libertad de expresión y hace cera y pabilo con la misma… empezando por los corifeos espléndidamente pagados que cantan sus “glorias” y sus “hazañas”. Y hace alarde de la creación de quién sabe cuántas universidades de nueva creación, aunque las escuelas del sector público a las que por supuesto no envían a sus hijos… carezcan de todo. 

Dese una vuelta por ellas, parten el alma. Recorra la Coahuila que no sale en los promocionales… nomás para que vea cómo “viven” muchas personas… Y es cuando uno se cuestiona y se llena de ira… ¿Cómo pueden dormir después de robarse el bienestar de miles de seres humanos? Y se explica perfectamente, al cínico le vale sorbete generar democracia como modo de vida… porque eso antagoniza con su perfidia. 

Pero en esto tenemos décadas en Coahuila. Vivimos inmersos en un régimen en el que el ciudadano se sabe burlado, vilipendiado, ofendido, irrespetado… pero, pero tampoco pasa nada. Estamos viendo cómo chapotean en la complicidad, en la simulación, en el engaño ad perpetuam, porque el bienestar del que hablan en sus discursos y en su carísima propaganda triunfalista es eso… Mentira… La hipocresía y el cinismo que se viven en Coahuila están elevados a la enésima potencia… ¿Y?

Señores, la alternancia es asunto de vida para nuestra patria chica. Es hora de que dejemos de ser espectadores… Piénselo, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario