.

.

sábado, 5 de noviembre de 2016

El desafío

Con motivo del 77 Aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional
17 de Septiembre 2016

En una entrevista que el periodista Juan Manuel Ramírez hizo en 1963  a Adolfo Christlieb Ibarrola, refiriéndose a lo que implicaba la militancia en Acción Nacional, expresó lo que a continuación transcribo: “Nuestra permanencia en la actividad política no resulta, por inercia de la adhesión primera al partido, cualquiera que haya sido su motivación. La permanencia de todos nosotros en Acción Nacional obedece, afortunadamente, a la convicción profunda que tenemos de que la política es, antes que nada, disposición y capacidad de servicio, y no ocasión para satisfacer apetitos personales. La militancia en el PAN no es camino indicado para lograr seguridad y ventajas económicas. En Acción Nacional la actividad política es una carga, no una inversión productiva”.

Adolfo Christlieb es una de las mentes más brillantes y talentosas de Acción Nacional, “dardos puntiagudos” como apuntaba Federico Ling Altamirano –otro panista de excepción– salían de su pluma; maestro en la argumentación y el debate, dueño de una serenidad inamovible que lo convertía en un polemista de primer nivel. Sumado a esto, la otra vertiente de su personalidad la constituía su congruencia entre lo que pensaba y sus hechos, sus actitudes y su conducta, rayana muchas veces en el heroísmo. Cito a Christlieb porque es uno de los ideólogos del partido que más admiro y respeto. La inteligencia siempre me ha deslumbrado y don Adolfo la tenía en grado superlativo, y si a esto concurre su congruencia intachable, se vale traerlo como ejemplo a seguir.

Yo llegué al PAN en los días en que se discutían ideas, proyectos para incidir en los cómos se arribaría a la construcción de la “patria ordenada y generosa”, tuve el privilegio de escuchar debatir a Juan Antonio García Villa, a Jorge Zermeño Infante, a don Edmundo Gurza, entre otros panistas distinguidos. Eran los tiempos en los que apenas algunos militantes habían llegado a ocupar un cargo público y el arribo había sido aciago, porque se sorteaban una serie de obstáculos en los que definitivamente las condiciones no eran las mismas de las que gozaban los del partido de enfrente. La alternancia en la Presidencia de la República aún estaba lejos. Al panista de ese entonces lo alentaban el sueño de llegar al poder para servir, para demostrar que la política era y sigue siendo el mejor “instrumento para generar bien común”. La unidad campeaba en los ideales y en los comportamientos, no era pose, ni imagen para fotografías, era auténticamente “camaradería castrense”, honraba los principios en los que sustentó Manuel Gómez Morín el partido que fundó para “mover almas” y formar ciudadanos. Hoy la unidad es elemento sine qua non para los que soñamos que suceda en Coahuila, los panistas sabemos que si le permitimos a la irracionalidad y su cauda de oscuridades intervenir e imponerse, la alternancia no podrá darse, ni alcanzaremos mayoría en el Congreso local y abonaremos a la perversión que el PRI generó con sus alcaldías de un año, en las que se tiene que pedir licencia a los cinco días de haberse convertido en Alcalde o Alcaldesa, para ir por la reelección. Se burlaron del espíritu de la reelección, pero ése es otro tema.

El nuestro es que tenemos seis correligionarios que aspiran a ser candidatos del PAN a la gubernatura, pero también sabemos que solo llegará uno o una, y no más, y que con ese uno o una tendremos que ir todos. Si esto no permea a TODOS los entendimientos y a los corazones, demos por sentado que la derrota está anunciada y no podremos cargarle a nadie la culpa, sólo a nosotros mismos. 

Afuera, el electorado, está harto de ver nuestra casa dividida y nos lo ha dicho con toda claridad en los dos procesos eleccionarios inmediatos anteriores. 

“Una casa dividida contra sí misma no se mantiene en pie”, como expresó Abraham Lincoln en un momento muy difícil para su país, y vale el concepto para hacerlo nuestro en estos tiempos en que JUNTOS tenemos que decidir que queremos para Coahuila, y que estamos dispuestos a dar para lograrlo.

Larga vida a Acción Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario