Sus
resoluciones, inatacables, establecen las modificaciones
Partidos políticos y sindicatos, nuevos sujetos obligados
Partidos políticos y sindicatos, nuevos sujetos obligados
22-08-2013
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 418 votos a favor, 25 en contra y
una abstención, reformar y adicionar los artículos
6,73,76,78,89,105,108,110,111,116 y 122 de la Constitución Política en materia
de transparencia. El documento fue devuelto al Senado de la República con las
enmiendas realizadas, para sus efectos constitucionales.
Al
fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos
Constitucionales, diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), aseguró que las
modificaciones permitirán crear un organismo autónomo que garantice el derecho
a la información pública, ya que actualmente el Instituto Federal de Acceso a
la Información y Protección de Datos (IFAI), señaló, es un órgano de la
Administración Pública Federal (APF) sin autonomía, y con resoluciones que
pueden ser atacables.
Precisó
que el documento se fundamenta en la garantía de la transparencia; “todo órgano
tiene la obligación de ser transparente y contar con los miembros necesarios
para el ejercicio del derecho de acceso a la información, que todo gobernado
tiene frente al Estado“, destacó.
Detalló
que el principal objetivo es que los gobernantes sean transparentes, de tal
manera que se fortalezca el acceso a la información, y se cuente con mecanismos
jurídicos para su pleno ejercicio.
Por
ello, dijo, se requiere de un organismo constitucional autónomo que garantice
al gobernado el acceso a la información.
El
legislador Moreno Rivera informó que el dictamen contempla ampliar el catálogo
de sujetos obligados en materia de transparencia como los Poderes de la Unión,
organismos autónomos, fondos públicos, personas físicas y morales, sindicatos,
partidos políticos y fideicomisos públicos y privados que reciban recursos del
erario.
También
se obliga a preservar la información que derive del ejercicio de las funciones
de los sujetos obligados; se ratifica la inatacabilidad de las resoluciones del
órgano autónomo. Exclusivamente para los sujetos obligados; concede facultades
al Congreso de la Unión para expedir la ley general que desarrollará las bases,
principios generales y procedimientos para la transparencia y el acceso a la
información.
Asimismo,
concede facultades para expedir la ley general que regule la organización y la
administración de los archivos y del funcionamiento de su sistema general;
además, la Cámara de Senadores tendrá la facultad de nombrar a los comisionados
de este órgano autónomo.
“El
dictamen garantizará el ejercicio de un gobierno transparente sujeto a la
supervisión de la sociedad al abrir la revisión de cuentas, asuntos y ejercicio
de los entes del Estado”, agregó el legislador.
Posteriormente,
presentó modificaciones de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de
Transparencia y Anticorrupción y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias,
a los artículos sexto, 116 y 122 de la Constitución, las cuales fueron
aceptadas por el pleno.
Las
reformas al artículo sexto Constitucional propuestas son para que la Federación
cuente con un organismo autónomo, especializado y colegiado, responsable de
garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información.
Esta
institución se regirá por la Ley General que emita el Congreso de la Unión para
establecer las bases, principios generales y procedimientos del ejercicio de
este derecho.
El
dictamen respectivo previene que el Consejero Jurídico del Gobierno Federal
podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la
Nación “sólo en el caso de que dichas resoluciones puedan poner en peligro la
seguridad nacional, conforme a la ley en la materia”.
Respecto
a los comisionados del organismo autónomo, no podrán tener otro empleo, cargo o
comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes,
científicas o de beneficencia.
Las
modificaciones al artículo 116 plantean que las constituciones de los estados
establezcan organismos autónomos en materia de transparencia y acceso a la
información, y deberán ajustarse a lo previsto en el artículo sexto
constitucional y la Ley General que emita el Congreso. En el artículo 122 se
incluye al Distrito Federal en este punto.
En
un artículo tercero transitorio, los diputados establecieron que los
comisionados que actualmente conforman el IFAI podrán formar parte del nuevo
organismo autónomo en el ámbito federal, previa petición formal al Senado de la
República.
Al
fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Héctor
Gutiérrez de la Garza (PRI) manifestó que la reforma votada no puede ser
atribuida a un solo partido, porque se trata de una Ley para los ciudadanos.
“La
medalla se la lleva el Congreso de la Unión, esta Cámara de Diputados que
aceptó otra modificación constitucional para beneficio del país, para que se
transparente el ejercicio del recurso público, independientemente de quién lo
ejerza, sea persona física, moral, ciudadano, sindicato o partido político”,
dijo.
Reconoció
que “el debate fue intenso, de pasión, hizo que cada uno de los legisladores
diera lo mejor de sí, pensando siempre en el país. Hoy las diversas fuerzas
políticas representadas en esta Cámara de Diputados demostramos que podemos
llegar a acuerdos”.
Una
vez más, continuó, el Congreso de la Unión demostró que “es mucho más allá de
sus instalaciones. Es su voluntad de transformar a México y es lo que hoy
estamos haciendo los legisladores”.
Del
PAN, el diputado José Alfredo Botello Montes celebró la suscripción de un
adéndum que retoma la iniciativa enviada por el Senado para reencauzar el
fortalecimiento de los órganos garantes de información pública y de acceso y
transparencia.
“Estábamos
en desacuerdo, junto con la sociedad, con que se excluyera a los partidos
políticos como sujetos obligados a la transparencia y rendición de cuentas”.
Resaltó
el avance de la reforma de elevar el número de sujetos obligados y otorgar
autonomía al órgano federal de acceso a la información y a los estatales.
La
diputada Amalia García Medina (PRD) se pronunció a favor de la aprobación de
esta reforma, ya que las resoluciones del IFAI serán definitivas e inatacables
“No debemos abrir la puerta a que estas facultades sean disminuidas”, enfatizó.
“Este
impulso por la rendición de cuentas viene de lejos; hace 10 años, un grupo de
periodistas reunidos en Oaxaca elaboraron un documento que le presentaron a
todos los partidos políticos, ese es el antecedente más concreto del IFAI”,
expresó.
Consideró
como un logro la inclusión de sindicatos, fideicomisos y partidos políticos
como sujetos obligados a rendir cuentas. “Si reciben recursos públicos deben
estar forzados a informar”, puntualizó.
La
diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) pidió no descalificar el Pacto por
México, pues es una herramienta que ha permitido acuerdos legislativos; sin
embargo, no incluyen las inquietudes y demandas de la sociedad civil.
Zavaleta
Salgado consideró que esta reforma es una de las más importantes porque en
México existe un atraso a nivel mundial respecto a la rendición de cuentas.
Indicó que la norma debe favorecer para que no sólo se cumpla esta obligación a
nivel federal, sino también en los ámbitos estatal y municipal.
Afirmó
que los partidos políticos tendrán doble rendición de cuentas: a través del
Instituto Federal Electoral (IFE) y de la transparencia en el ejercicio de los
recursos públicos.
La
diputada Lilia Aguilar Gil (PT) coincidió en que esta reforma le da el camino
correcto a la información pública. Dijo que existe una “lógica equivocada” de
que aquella le pertenece al gobierno, lo cual es falso.
“La
información pública le pertenece a la gente. Es el contrato social el que
señala que el gobierno será administrador de tal, y sujetos como el Instituto
Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos deben garantizar que
dicha infamación vuelva a las personas”, sostuvo.
Refirió
que los ciudadanos sabrán, a través de leyes e instituciones de transparencia,
cuál es la eficiencia del gobierno y cómo está funcionando el Poder
Legislativo, entre otros, para que puedan ser críticos y utilizar óptimamente
los sistemas de participación.
El
diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) señaló que el artículo
sexto debe mantenerse como fue enviado por el Senado de la República, de manera
que, todas las resoluciones de acceso a la información sean vinculatorias,
definitivas e inatacables.
El
legislador mencionó que sin transparencia no habrá progreso económico,
democracia ni desarrollo, y aseveró que “no se puede construir una legislación
desde la opacidad del Pacto por México”. Por ello, dijo que se sumarían a las
demandas de transparencia sin restricciones, realizadas por organismos
especializados.
El
diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) afirmó que esta reforma
permitirá contar en el corto plazo con una ciudadanía mejor informada y
participativa del quehacer público, “más demandante y exigente del cumplimiento
de los deberes de cada una de sus autoridades”.
Aseveró
que la política no se conforma de “círculos cerrados de poder”, donde las
decisiones se toman de manera velada en beneficio de algunos y perjuicio de
muchos.
Durante
la discusión, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN) se pronunció a
favor de las reformas, ya que con ellas “se dan pasos firmes para combatir la
corrupción que tanto lacera al país y que impide dar una mejor calidad de vida
a todos los mexicanos”.
En
su turno, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) se manifestó en
contra del dictamen al considerar que debió respetarse la minuta del Senado de
la República. “El tema de fondo, dijo, es la discusión entre abrir la
información sobre el quehacer público o mantener la inercia de discrecionalidad
que tanto le ha costado al avance democrático de nuestro país”.
Por
el PVEM, el diputado Rubén Acosta Montoya subrayó que con las reformas el
proceso de elección de los comisionados del IFAI será distinto, ya que los senadores
se encargarán de verificar que las personas que aspiren a ese cargo sean las
que realmente necesita y requiere la sociedad, y sólo el Presidente los podrá
objetar en dos ocasiones y, en la tercera, si fuera el caso, el Senado los
nombrará libremente.
La
diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) consideró prioritaria la participación
de la sociedad en un consejo consultivo para opinar sobre los mecanismos de
acceso a la información, los medios de impugnación, el plazo de cumplimiento de
las resoluciones, la temporalidad de las reservas de información y los
supuestos de restricción en la información pública, entre otros.
Al
hablar a favor, el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD) dijo que ha sido
el tesón y la energía de la sociedad civil la que ha llevado a establecer
mecanismos de regulación, de control y de transparencia del ejercicio del
Poder.
Por
ello, dijo, su partido no aceptará más gobiernos secretos, componendas y
prácticas políticas poco claras en el ejercicio del poder. “Nuestra obligación es
hacer público el poder, ampliando las posibilidades de la ley”, subrayó.
El
diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) se manifestó en contra del dictamen “porque
el objetivo irreductible de las organizaciones era que las resoluciones del
IFAI fueran definitivas e inatacables sin condición. El derecho a la
información no se garantiza con estas modificaciones que se proponen, se
continúa en el autoengaño y se sigue legislando sobre las rodillas. Lo que
estamos exigiendo es que se les escuche a los ciudadanos y que haya rendición
de cuentas”.
Enseguida,
la diputada Areli Madrid Tovilla (PRI) señaló que a través de un sistema eficaz
de acceso a la información se habilitan dos grandes rutas para el
fortalecimiento de la democracia en nuestro país.
Por
una parte, se cumple con una obligación de todo Estado de proteger los derechos
fundamentales de los individuos bajo su jurisdicción; y por la otra, se crea un
sistema eficaz de rendición de cuentas, indispensable en un Estado de derecho.
Al
participar, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) también se
pronunció en contra porque, consideró, no se debe retroceder en el propósito de
hacer inatacables las resoluciones en materia de seguridad nacional, que es lo
que demanda la sociedad.
El
diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) expresó su apoyo al dictamen dado
que los partidos políticos serán sujetos obligados directos y se rescató la
facultad del IFAI para interponer controversia constitucional en caso de normas
o acciones que atenten contra la transparencia. Respecto a la inatacabilidad,
consideró que sólo tendrá una excepción tratándose de seguridad nacional.
El
diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), consideró que el dictamen es un
acto de congruencia y responsabilidad, que retoma la minuta del Senado,
reconoce la autonomía del IFAI y responde a un reclamo de la sociedad contra la
opacidad.
Para
su discusión y votación en lo particular, los diputados hicieron 19 reservas,
18 fueron desechadas y una se retiró a diversos apartados, fracciones y
párrafos del artículo sexto Constitucional
Previo
a la discusión de las reformas, fueron presentadas dos mociones suspensivas por
los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Zuleyma Huidobro González,
mismas que fueron desechadas por votación unánime.
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