Les
quiero informar que en la sesión del 30 de abril, diputados de los siete grupos
parlamentarios presentamos una iniciativa de reforma constitucional para
regular la deuda de estados y municipios, que recoge en buena parte el
contenido de la minuta que aprobó el Senado de la República el pasado el pasado
16 de abril.
La
iniciativa figuró en el orden del día y poco antes de concluir la sesión se
turnó a comisiones para su dictaminación.
Con
ello, se busca cumplir con la Carta Magna en su artículo 72 inciso H, que faculta
sólo a la Cámara de Diputados para iniciar leyes en materia de empréstitos,
tras el diferendo que surgió luego que la cámara alta procesó el documento que
envió a San Lázaro.
Este
apartado señala que “la formación de las leyes o decretos puede comenzar
indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los
proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre
el reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la
Cámara de Diputados”.
En
la sesión se destacó que esta iniciativa seguirá el proceso legislativo
correspondiente y se consideró un signo y mensaje positivo que se esté
corrigiendo el procedimiento y al mismo tiempo se construya un entendimiento
respetuoso con los senadores.
El
presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, explicó que la
iniciativa se dio gracias a un esfuerzo de conciliación entre todos los grupos
parlamentarios.
La
iniciativa que reforma los artículos 74, 79,108, 116, y 117 constitucionales y
está signada por los diputados del PRI Marco Antonio Bernal Gutiérrez, José
Manzur Quiroga, Manuel Añorve Baños, por Jorge Iván Villalobos Seáñez del PAN y
Miguel Alonso Raya (PRD).
También
por Arturo Escobar y Vega y Tomás Torres Mercado (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja
(MC) Lilia Aguilar Gil (PT) y María Sanjuana Cerda Franco (NA).
En
la exposición de motivos se señala que en los últimos años los recursos que
distribuye el gobierno federal y los que generan los estados y municipios no
son suficientes para atender las necesidades de la población.
Por
esa razón, agrega, las entidades y municipios han tenido que hacer uso del
endeudamiento cada vez más para realizar inversiones en infraestructura.
“El
endeudamiento de los estados y municipios de México, que ha crecido en los
últimos años, lleva a un urgente replanteamiento sobre el manejo responsable de
las finanzas públicas”, precisa.
De
acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2000 y junio de
2012, la deuda de estados y municipios aumentó el doble que sus ingresos.
Esta
situación puso a muchos de ellos en riesgo de insolvencia financiera, limitó
sus posibilidades de endeudarse para proyectos realmente necesarios y paralizó
a algunos por la falta de liquidez ante sus proveedores.
En
los últimos 12 años la deuda de estados y municipios aumentó en más de 130 por
ciento.
Más
del 50 por ciento de esos recursos fueron erogados en los últimos cuatro años,
sin que se conozca con el suficiente detalle el destino de los mismos, las
tasas a las que fueron contraídos cada uno de esos créditos y las razones que
justificaron su contratación.
Se
subraya que la iniciativa en comento busca garantizar el uso responsable de la
contratación de financiamiento dentro o fuera del país; créditos, empréstitos o
préstamos para los gobiernos estatales y municipales, así como de su
administración transparente.
“Tenemos
la oportunidad de fortalecer el marco normativo dentro del respeto del federalismo
de nuestro país, por ello esta iniciativa se orienta a fijar límites muy claros
y precisos al endeudamiento de estados y municipios, que contribuirá a
disminuir el costo de la deuda al que cada vez acceden más”, dice el documento.
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