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lunes, 1 de mayo de 2017

‘Caminito de la escuela…’

Cuando el insigne filósofo alemán Emmanuel Kant —murió en 1804— se refería a la educación, expresaba que “no basta con el adiestramiento; lo que importa sobre todo es que el niño aprenda a pensar”. Y tenía y seguirá teniendo razón, porque la educación no sólo debe servir para que uno adquiera conocimientos, sino para QUE APRENDAMOS A PENSAR, cuando uno desarrolla habilidad para reflexionar críticamente nos volvemos autónomos, de ahí que la educación sea el instrumento principalísimo para detonar el progreso y el desarrollo de los pueblos. José Martí decía que un pueblo educado no tolera la corrupción y sabe distinguir entre un “discurso serio y una prédica demagógica”. También, cuando aprendemos a pensar ya no necesitamos memorizar. La expresidenta finlandesa Tarja Halonen en uno de sus discursos más conocidos sobre educación, manifestaba que un pueblo educado sabe elegir dirigentes honestos y competentes. Que los pueblos ignorantes viven de ilusiones, que desperdician sus recursos y por ende se empobrecen.  Y no tiene vuelta, así es, las evidencias están a la vista. El himno de Finlandia en una de sus estrofas reza: “Somos un país pobre,  que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo.”  Por eso decidieron INVERTIR en EDUCACIÓN. México es un país rico en recursos naturales ¿y de qué nos ha servido? Tenemos dos costas enormes y no somos emporio pesquero, tenemos un clima que ya lo quisieran los fineses para un día domingo, tenemos tierras fértiles, yacimientos de plata, maderas preciosas, entre otras bondades naturales ¿Y qué? En Finlandia hay dos valores muy importantes en su cultura: la honradez y el trabajo, por eso no es casualidad que encabece las estadísticas de transparencia y menos corrupción pública a nivel internacional. Educar a los niños es algo compartido entre maestros y familias, desde casa se potencian valores COMUNITARIOS y no individualistas, por eso la solidaridad es COSA COMÚN, de ahí la prosperidad en todo sentido de este deslumbrante país nórdico. Nomás imagínese que aquí tuviéramos el desarrollo de los finlandeses, serían los gringos los migrantes a nuestro país, y en consecuencia el adefesio que hoy tienen como presidente ni siquiera existiría.  La Iniciativa de reforma educativa que envió el presidente Peña Nieto cuando tuve el honor de ser diputada federal, fue sometida a consulta externa, la opinaron maestros, organizaciones civiles vinculadas con la educación, expertos en el tema, me consta, como también me consta que la defendimos más los legisladores panistas que los priístas, la izquierda la rechazó. Voté a favor de que la educación que se impartiera en las aulas fuera “de  calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos” (II inciso d Art. 3ro. constitucional”) Y volvería a votar a favor de que: “… el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan —fue una de mis propuestas de campaña —. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley…” Se cuidó y así lo lee usted en esta fracción III del mismo artículo, el respeto a los derechos laborales de los maestros, aunque desde la propia SEP no hayan levantado ni un dedo para defender esto, al contrario, dejaron correr el rumor de que atentaba contra el magisterio. Simulación y engaño ¿Qué de raro tiene? El lunes de esta semana el secretario —con minúscula— Nuño salió a decir en medios que habrá cambios en la educación que permitirán que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades útiles para toda la vida. El hilo negro ¿verdad? Eso ya lo plasmó el legislador, pero ha sido letra muerta. Y que tiene miedo que un cambio de gobierno —pensando en el 2018— “decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma…” De veras que el cinismo no tiene límites. Del actuar ayuno de ética del gobierno en turno hay pruebas fehacientes, hizo polvo la reforma educativa de 2013. Y con respecto al aprendizaje del inglés, hace décadas que se plantea.
Vuelvo a Finlandia. En aquel país es obligatorio estudiar sueco e inglés además de su lengua materna, que es minoritaria; pero allá inician desde que van a preescolar y además se han ocupado de generar las condiciones para que no se quede en aspiración, verbi gratia, las películas y series de televisión extranjeras no están dobladas, todas se proyectan con subtítulos. Los niños están acostumbrados a escuchar otros idiomas y simultáneamente adquieren destreza lectora.

No hay mejor edad para aprender un idioma extranjero que cuando eres niño, y entre más pequeño, MEJOR. A esos años no tienes telarañas en la cabeza, nada te da pena, pronuncias como Dios te da a entender y te haces entender, igual que cuando nos enseñamos a expresarnos en español.  

Cuando a un niño se le enseña a leer para que comprenda… ya no hay barreras que detengan el desarrollo de su intelecto. Esa es la reforma cultural que necesitamos.

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