.

.

viernes, 17 de octubre de 2014

La agenda legislativa del tercer año

30 de Agosto
El próximo lunes estaremos iniciando el tercer año de la 62 Legislatura en el Congreso de la Unión, por ello, los diferentes grupos parlamentarios tenemos reuniones plenarias para determinar nuestra agenda legislativa, que no es otra cosa que los temas y contenidos de las iniciativas de ley que estaremos presentando en el período.

La del Grupo Parlamentario del PAN – la plenaria – la tuvimos martes y miércoles de esta semana, y me permito compartirle algunos aspectos sustantivos de la misma, a usted que hace favor de leernos.

Gira en torno a cuatro ejes rectores: el económico, la seguridad y justicia con sentido humanista, el bienestar social y combate a la pobreza, y el estado de Derecho. Por cuanto al primero, estaremos generando condiciones desde el ámbito de nuestras facultades para el fortalecimiento de una economía competitiva y en crecimiento, con empleos de calidad y oportunidades para todos.

Estamos claros que en consonancia con este objetivo, es fundamental desarrollar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, con ello, para decirlo en términos coloquiales, matamos 2 pájaros de una pedrada, contribuimos a generar riqueza económica y le paramos un muro por delante al mercado informal. En lo particular estoy proponiendo que la Secretaría de Economía promueva esquemas que faciliten su acceso al financiamiento público y la creación de programas de participación estatal en créditos solidarios. La banca privada no presta a los pequeños o estos no piden porque les resulta inaccesible por los intereses que se cobran.

Estaremos impulsando la inversión pública en salud, educación, infraestructura y transparencia en los tres órdenes de gobierno. Es un deber insoslayable de la representación  popular atender estos ámbitos sustantivos que se traducen en bienestar para la sociedad.

Por otro lado, en la obligación que tenemos como parlamentarios de combatir la corrupción y consolidar la democracia, estaremos blindando a través de la normatividad, los procesos electorales del uso indebido de programas sociales, a más de establecer un padrón único de beneficiarios.

Vale destacar, que presentaremos una Iniciativa de ley para crear un sistema de evaluación de servidores públicos de elección popular, con la finalidad de que la población esté al tanto del desempeño de estos, y también en materia de remuneraciones de los mismos.

En lo personal, estaré presentando una reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que además de las sanciones que ya existen se agregue el que realicen servicios comunitarios de asistencia social, como ya ocurre en otras latitudes, entre otras en Italia.

En materia de seguridad pública, estaremos impulsando la creación del marco jurídico de la Gendarmería Nacional y de una ley para prevenir el tráfico ilegal de armas de fuego en las fronteras. Por cuanto al eje de Justicia con sentido humanista, vamos por el exhorto de las declaratorias de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los juicios orales sean una realidad en México. También presentaremos iniciativas en materia de sistema penitenciario, ejecución de penas y medios alternativos de solución de controversias.

Insistiremos en la incorporación en la Constitución del derecho a la vida desde el momento de la concepción. Y en otro tema que no vamos a bajar la guardia e insistiremos, será en la reforma a disposiciones que hoy permiten la geolocalización en tiempo real de celulares, porque implican invasión a la vida privada y violaciones de derechos humanos.

No puedo dejar de compartirle que en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, no quitaremos el dedo del renglón para que se dictamine la Ley de Transición Energética en la que se establece la sustentabilidad como criterio para fomentar la protección y cuidado del medio ambiente, así como mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energías. 

Dejo hasta aquí el texto, por espacio y además para no agobiarle, estimado lector. Y vuelvo a agradecerle el que se tome el tiempo de leer lo que le comparto sobre el trabajo parlamentario que realizamos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Hasta el próximo sábado, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario