Amigos:
En la sesión ordinaria del 4 de febrero de 2014,
los diputados aprobamos en lo general y en lo particular reformas y adiciones a
diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a fin de
garantizar la interconexión en las vías férreas, procurar condiciones de
competencia y establecer bases para regular las tarifas.
Con 354 votos a favor, 36 en contra y 9
abstenciones, los diputados federales avalamos modificaciones a 10 artículos y
adiciones a tres; sólo el artículo 35 fue reservado para su discusión, pero se
aprobó en los términos del dictamen con 341 votos a favor, 50 en contra y tres
abstenciones. Se turnó al Senado de la República para sus efectos
constitucionales.
Les quiero destacar que el dictamen fue a la iniciativa presentada por mis compañeros legisladores Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Abel Guerra Garza (PRI), y de una servidora.
El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN),
presidente de la Comisión de Transportes, al fundamentar el dictamen indicó que
se hicieron cambios a la ley para generar un marco normativo sólido que aliente
competencia entre las empresas que prestan el servicio ferroviario y se abata
el rezago con nuevos inversionistas.
Con estas reformas se otorgan derechos de paso y de
arrastre, posibilitando una mayor movilidad de carga y de pasaje. También se
contribuye a impulsar la inversión en el sector al flexibilizar la penalidad
para la revocación de concesiones, con lo que se “dota de mayor certeza
jurídica a los concesionarios y nuevos inversionistas”, precisó el legislador
desde la tribuna.
Muñoz Márquez señaló que el objetivo es garantizar
un mejor servicio ferroviario a menor costo, por lo que se vigilará que no se
apliquen tarifas distintas a las registradas previamente ante la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las reformas aprobadas establecen una multa de mil
a 20 mil salarios mínimo cuando los concesionarios o permisionarios apliquen
tarifas distintas a las registradas ante la SCT o si no se aplican en igualdad
de condiciones a los usuarios para servicios comparables. En caso de reincidir,
la secretaría podrá imponer una multa equivalente hasta del doble de lo
señalado.
Con estas modificaciones, dijo Muñoz Márquez, se
estimula la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas por
parte de las empresas concesionarias para incrementar la propia red ferroviaria
e incentivar su crecimiento, a fin de superar el subdesarrollo en la red
ferroviaria.
Resaltó que México registra un alto rezago en el
sector ferroviario, ya que sólo se mueven al día de hoy del 12 al 14 por ciento
de las mercancías. Otras naciones con mayor competencia y desarrollo atienden
hasta el 30 por ciento de los productos llevándolos de una manera eficaz y
competente al resto de los usuarios.
El dictamen especifica que los concesionarios deberán
cumplir con la señalización, sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico
automotor y peatonal, así como restricciones en la emisión de ruidos y otros
contaminantes cuando el tránsito se realice en zonas urbanas, a fin de
garantizar la seguridad conforme a las normas federales y locales en la
materia.
Los concesionarios tendrán que responder por los
daños que puedan ocasionar a terceros en su persona y en sus bienes, vías
generales de comunicación y cualquier perjuicio que pueda generar el equipo de
transporte o por la carga, subraya.
Durante los posicionamientos en contra, el diputado
Jaime Bonilla Valdez (PT) advirtió que a casi 19 años de la expedición de esta
ley, en mayo de 1995, la situación de la red ferroviaria nacional es
exactamente la misma, “no ha crecido, porque los concesionarios utilizan la red
del Estado tendida en todo el país y que está como en el porfiriato, dirigida a
los puntos fronterizos de la Unión Americana, sin que les importe el resto del
país y sólo utilizan la actividad en los puntos que le son redituables”.
Calificó como alarmante que tres estados de la
República: Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo no cuenten con vías
férreas. Eso “demuestra que a las empresas ferroviarias únicamente les interesa
la utilidad para pagar dividendos a los accionistas y no el desarrollo de las
regiones del país ni los consumidores”, sostuvo.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) consideró
que estas reformas llegan tarde, porque el sistema ferroviario se encuentra en
las peores condiciones de las que motivaron la privatización; procesos que en
México no han repercutido en sus promesas de modernidad y beneficio a los
ciudadanos; al contrario, a la fecha el transporte de personas mediante
ferrocarriles es inexistente.
Las tarifas de transportación de bienes no han
disminuido, aumentan, y son del 10 al 15 por ciento mayores a las pagadas en
Estados Unidos y Europa.
La ausencia de una competencia efectiva ha
provocado la existencia de un servicio deficiente en el que llega a existir un
retraso de hasta 30 días en la entrega de mercancías. “Lo que hace un siglo fue
un símbolo de progreso aparente, hoy ha sido desmantelado y el coeficiente de
extensión de las vías férreas es de 0.0105, 10 veces menos al existente en
Europa y Alemania”, afirmó Monreal Ávila.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja (MC) afirmó que
ningún beneficio a la economía de los ciudadanos han traído todas las
privatizaciones; sólo han generado tarifas más altas, servicios ineficientes, y
al hombre más rico del mundo, en el caso de la telefonía. En los ferrocarriles,
al igual que en otros sectores, la privatización alentó tráfico de influencias,
negocios al amparo del poder y desmantelamiento de lo que era parte del país.
La diputada del PRD, Alliet Mariana Bautista Bravo,
al adelantar su voto en contra cuestionó la prisa para aprobar las iniciativas
y llamó a sus homólogos a la reflexión y darse el tiempo necesario para la
discusión. “Hacer las cosas rápido no conviene al país, necesitamos debatirlo,
reflexionarlo y, si hay dudas, poder discutirlas”.
Martha Beatriz Córdova Bernal, diputada de MC,
presentó la única reserva al artículo 35 del dictamen de la Comisión de
Transportes, la cual fue desechada. Mencionó la tardanza en la entrega de
mercancías a través de este medio, cuando el traslado de productos, advirtió,
es una de las principales palancas de desarrollo en un país, ya que agiliza los
mecanismos de comercio y competencia.
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