.

.

domingo, 4 de agosto de 2013

Regulamos la utilización de motosierras y aserraderos móviles para incrementar productividad y minimizar impactos al ecosistema

Amigos:

En la sesión ordinaria del 23 de abril, los diputados aprobamos un dictamen que regula la utilización de motosierras y aserraderos móviles para la extracción de recursos forestales maderables, a fin de incrementar la productividad y minimizar impactos al ecosistema.

El documento establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de otorgar los permisos para utilizar este tipo de tecnología, fue avalado por 446 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones y se turna al Ejecutivo para su promulgación.

De no contar con esta autorización, las motosierras y aserraderos móviles serán decomisados y los titulares no podrán realizar ninguna actividad relacionada con el aprovechamiento de los recursos madereros.

El dictamen reforma los artículos 51, 62, 116 y 139 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y surge de iniciativas presentadas por los senadores priistas de la pasada LXI Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón y Alejandro Moreno Cárdenas, en septiembre de 2011.

El Senado de la República aprobó el 24 de abril de 2012 el dictamen de estas iniciativas y la minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

El documento señala que una de las causas del deterioro de la industria forestal es la carencia de equipo tecnológico avanzado de punta, para optimizar el aprovechamiento de los recursos forestales.

Alude que de acuerdo al informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado: “Situación de los Bosques del Mundo 2011”, el índice total de deforestación sigue disminuyendo.

Se precisa que la mayor área forestal del mundo se encuentra en Europa, debido a la conservación de las vastas franjas de bosques de la Federación de Rusia, mientras que en América Latina y el Caribe se ha registrado la mayor pérdida neta de bosques en la última década.

En el mismo periodo, en México, el área de bosques plantados ascendió a 350 mil hectáreas en 1990 y a 3.2 millones de hectáreas en 2010; es decir, el área de bosques plantados en el país creció 9.5 veces en ese periodo.

Por otro lado, el 53 por ciento del bosque está clasificado como primario y la velocidad de la deforestación se ha reducido en 35 por ciento en los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario