El
pasado 14 de marzo, los diputados en la sesión ordinaria aprobamos con 412
votos a favor, una minuta enviada por el Senado que busca garantizar que la
publicidad sobre productos, bienes o servicios sea clara y veraz, y se exhiba
adecuadamente en sus etiquetas.
El
documento aprobado señala la importancia de fortalecer y garantizar el acceso
de los consumidores a la información sobre los productos, ya que, de ser
insuficiente, puede dar lugar a manipulación de la publicidad, generar falsas
expectativas y daños a la salud de los consumidores.
Por
ello, propone reformar el artículo 1 de la Ley Federal de Protección al
Consumidor, para quedar como sigue:
“(Son
principios básicos en las relaciones de consumo) la información adecuada, clara
y veraz sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta
de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los
riesgos que representen”.
Asimismo,
plantea adicionar un artículo 7 a dicha ley y establecer que “todo proveedor
está obligado a demostrar que los datos o la información de los bienes,
productos y servicios que ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede en uso
o disfrute, son ciertos y comprobados”.
Finalmente,
proyecta modificar el artículo 32 de esta ley para que no sólo la información
de los productos deba ser veraz y comprobable, sino también su publicitad y
cualquier dato que ostente en sus etiquetas, envases o empaques.
La
minuta, propuesta en 2010 por la entonces senadora Margarita Villaescusa Rojo
(PRI) y enviada por la cámara alta en marzo de 2012, fue aprobada y devuelta
con cambios al Senado de la República.
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