Amigos:
Quiero
notificarles que en la sesión ordinaria del 3 de Marzo de 2015 aprobamos un
dictamen a fin de integrar otras instituciones al Consejo Nacional de Fomento
para el Libro y la Lectura, órgano consultivo de la Secretaría de Educación
Pública y espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias
vinculadas al tema.
El
documento adiciona las fracciones XI a XV del artículo 14 de la Ley de Fomento
para la Lectura y el Libro, surge de una iniciativa de la diputada Mónica
García de la Fuente (PVEM), fue aprobado en primera instancia en septiembre de
2013 y turnado al Senado, donde le realizaron cambios y la regresaron a San
Lázaro.
Los
diputados avalamos las modificaciones de la cámara alta y aprobamos el
documento con 370 votos a favor, cero en contra y una abstención y lo turnamos
al Ejecutivo federal para su promulgación.
Con
esta modificación, se Incorporan como parte del Consejo Nacional de Fomento
para el Libro y la Lectura: al director General del Fondo de Cultura
Económica; al director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor; y
al director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Asimismo,
al presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara
de Senadores, y al presidente de la Comisión Bicamaral del Sistemas de
Bibliotecas del Congreso de la Unión.
Estas
instancias se agregan a las que ya figuran en el Consejo: los titulares de la
Secretaría de Educación Pública, como presidente; del Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes, como secretario ejecutivo, y del Instituto Nacional de
Lenguas Indígenas.
Asimismo,
el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; el
presidente de la Asociación de Libreros de México; el presidente de la
Asociación Nacional de Bibliotecarios; el presidente de la Sociedad General de
Escritores de México; y el director General de Publicaciones del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.
El
documento aprobado precisa que es indispensable reconocer la importancia de
promover y difundir la lectura y el libro, ya que el déficit de compresión
lectora en los alumnos de los diferentes niveles educativos, específicamente en
educación básica y normal es un problema que está latente en la sociedad.
De
ahí que sea necesario integrar a representantes de organismos que contribuyan
de manera permanente con la promoción y difusión del libro, como es el Fondo de
Cultura Económica; el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Comisión
Nacional de Libros de Texto Gratuitos
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