.

.

lunes, 22 de julio de 2013

No aprobamos ningún Fobaproa

Esther Quintana Salinas

- El estado con mayor deuda de crecimiento entre 2005 y 2013 es Coahuila: 11257 por ciento
Cuando se aprobó en la 58 Legislatura, de la que yo fui parte, con el voto mayoritario de la bancada priísta, la legalización del ROBO a los coahuilenses mediante el traje hecho a la medida: Ley de Deuda Pública, se condenó a la población a cargar con una lápida por muchas décadas, en detrimento de su bienestar. Tampoco se ha castigado a los responsables de la fechoría, porque el sistema está diseñado para que así suceda. Vuelvo a repetir, en Coahuila NO HAY EQUILIBRIOS. El control del PRI en los tres ámbitos del ejercicio del poder público es ABSOLUTO. El legislativo y el judicial están SOMETIDOS al Ejecutivo.
Hay una anécdota que viene de perlas a propósito del sometimiento de poderes. Se atribuye al filósofo griego Diógenes de Sínope. Se cuenta que una noche que cenaba lentejas placenteramente, otro filósofo, Aristipo, quien vivía con todo género de confortabilidad, precisamente por ser un adulador del rey, se acercó y le dijo con ironía: “Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas” a lo que Diógenes sin inmutarse le contestó: “Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías por qué adular al rey”.
La deuda acumulada por estados y municipios al primer trimestre de este año es de 436 mil millones de pesos. El estado con mayor deuda de crecimiento entre 2005 y 2013 es Coahuila: 11257 por ciento, le sigue Campeche, pero vea usted la diferencia, es abismal, 1897 por ciento. También Coahuila es el estado con deuda mayor al 100 por ciento del total de sus participaciones federales: 285 por ciento. (Fuente SHCP)
El dictamen que aprobamos en el pleno del primer periodo extraordinario de la LXII Legislatura, el pasado miércoles 17 de julio, no es como se ha venido barruntando, un FOBAPROA, NO ES UN RESCATE a la deuda adquirida por las entidades federativas y municipios por parte de la federación, NO ES ESO. Es un Decreto con el que se aprobaron con 457 votos a favor, 2 en contra y una abstención, reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.
Se trata de una reforma que viene avalada por 12 iniciativas presentadas por legisladores de TODOS los grupos parlamentarios, de carácter urgente atenderla, dados los escándalos derivados de deuda pública indebidamente contraída por diversos gobernadores del país, con el solapamiento de sus mayorías en los congresos locales. Le comparto, generoso lector, aspectos relevantes de la misma, pero lo invito a conocer el texto íntegro en la página oficial de la Cámara de Diputados, es un deber como ciudadanos, además es saludable.
Se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de deuda pública y para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal. Se faculta a los congresos locales para autorizar los montos máximos para que en las mejores condiciones de mercado, se contraten empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago, y en su caso otorgamiento de garantía o establecimiento de la fuente de pago.
Se establece que los servidores públicos que así sean considerados en las Constituciones locales, son responsables por el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública. La obligación de los gobiernos de inscribir y publicar todos sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro único y de un sistema de “alerta” sobre el manejo de la deuda. Se faculta a la Cámara de Diputados para que de opinión respecto de la estrategia de ajuste de finanzas públicas de los Estados que tengan niveles elevados de deuda.
Esta reforma que ahora pasa a la consideración de los congresos locales, repito, no rescata a los estados endeudados, su objetivo toral es replantear el manejo responsable de las finanzas públicas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.

Me pongo a sus órdenes en
esther_quintan@yahoo.com.mx
Esther Quintana Salinas
Vanguardia Coah.
Sábado, 20 de julio del 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario