.

.

sábado, 20 de abril de 2013

Busca Dip. Quintana Salinas nuevos esquemas laborales que permitan a la juventud su inclusión en el mercado laboral



Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo

Sesión ordinaria, Cámara de Diputados
7 de febrero de 2013

Con su venia diputada presidenta


Compañeras y compañeros legisladores:
El binomio educación y trabajo resulta fundamental para el desarrollo individual y el social, en la medida en que en la primera contribuye a formar capital humano necesario para dar paso a la incorporación al mercado laboral.

Hoy día, diversos estudios refieren la imposibilidad de las instituciones sociales de brindar a los jóvenes oportunidades de desarrollo, lo que genera diversos problemas sociales, como la falta de oportunidades laborales, la existencia de grupos de jóvenes que ni estudian ni trabajan “los ninis” la dependencia económica de sus padres o que terminan involucrándose en adicciones o en actos ilícitos.

Las opciones laborales para los jóvenes hoy día se presentan como inestables y precarias y eso también promueve fenómenos como la migración, la formación prematura de las familias y la total desarticulación del sector laboral.

En nuestro país, la población joven representa más del 40 por ciento del bono demográfico, lo que genera consecuencias para crear condiciones socioeconómicas que integren a este grupo de la población en el sistema educativo y en el sistema, sobre todo, en el mercado laboral.

De lo contrario, las consecuencias generadas por el excedente poblacional en este grupo de edad, puede resultar adverso agudizando los problemas derivados de una población de edad avanzada.

Por lo expuesto, podemos advertir hoy día la insuficiencia de ofertas laborales para los muchachos, lo que impide su inserción al mercado de trabajo y, en consecuencia, la deficiente calidad productiva en las empresas.

Desde esta perspectiva, se pone de relieve la importancia de buscar nuevos esquemas laborales que permitan a la juventud su inclusión en el mercado laboral, en la medida en que se garantice su ingreso y permanencia en el sector laboral, se podrán combatir diversos problemas sociales que aquejan a la sociedad hoy día.

Por lo anterior, se propone en esta iniciativa, que se considere la capacitación en un sentido amplio que incluya los interesados en obtener algún título profesional, así como aquellos jóvenes que estando cursando algún grado escolar, están interesados en iniciar su vida laboral a través de la prestación de servicios, en un esquema de alternancia de actividad laboral y educativa, es un sistema que ya se ha implementado en Europa, surge en Alemania y lo han replicado países como Suiza, Austria, Holanda y últimamente España.

En Alemania, este sistema ha generado una gran aceptación social, ya que el 60 por ciento de los jóvenes ha notado por este tipo de formación.

Bajo este esquema las empresas ofertan las plazas formativas a través de un contrato de formación a los aspirantes que desean convertirse en aprendices, para ellos disponen de formadores entre su personal y el Estado garantiza la formación de estos centros educativos.

En nuestro país en la reciente Reforma Laboral se incluyeron nuevas modalidades de contratación, periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo.

Lo anterior, con el propósito de generar las condiciones para que un mayor número de personas principalmente jóvenes y mujeres, pudieran integrarse a puestos de trabajo en la economía formal.

La iniciativa que hoy presento ante ustedes, presenta diferencias con la modalidad de contratación de la capacitación inicial contenida en la Ley Federal de Trabajo vigente, ya que se propone la contratación de jóvenes que se encuentran cursando los últimos dos años de educación superior con el objetivo de que la inclusión en el terreno laboral, sea en forma simultánea a su desempeño académico, es decir, se propone que los jóvenes trabajen en un régimen de alternancia de actividad laboral y educativa, con el objeto de que obtengan su certificación educativa y al mismo tiempo adquieran conocimiento y habilidades en el desempeño de un trabajo, asegurando que al concluir sus estudios ya cuenten con ese empleo que les permita tener una vida digna.

Con la iniciativa se pretende combatir por un lado, los altos índices de deserción escolar y, por otro, los elevados índices de desempleo entre jóvenes, lo cual, en consecuencia, promovería que entre las empresas existiera una mejor productividad, ya que se contaría con personal capacitado y certificado.

Es cuanto diputada Presidenta, muchas gracias.

Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.


Ver la iniciativa completa para su consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario