En la sesión ordinaria del 3 de septiembre, aprobamos con
449 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un dictamen para regular
el destino final de neumáticos usados y promover su uso como materia prima,
mediante su reciclaje, que se regresará al Senado para su eventual
ratificación.
El
proyecto de decreto, presentado por las comisiones unidas de Medio Ambiente y
Recursos Naturales, y de Transportes, reforma y adiciona diversas disposiciones
de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la de
Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
“Se
pretende reducir el volumen de neumáticos usados que son dispuestos en rellenos
sanitarios, lotes baldíos, cuerpos de agua y otros sitios comúnmente utilizados
como vertedero… ya que se pretende fomentar su gestión, valorizándolos como
materias primas para otros fines mediante su reciclado”, dice el documento.
En
su fundamentación, señala que, de acuerdo con cifras emitidas en febrero de
2013 por la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), en 2012 se
consumieron alrededor de 33.7 millones de neumáticos, de los cuales 25.7
millones son fabricados en México.
También
indica que el consumo promedio anual es cercano a los 19 millones de
neumáticos, 14.9 millones son nuevos importados, un millón usados y tres
millones entran al país de manera ilegal.
En
el decreto del dictamen se propone considerar a los neumáticos usados como
residuos de manejo especial.
Establece
que los grandes generadores, los productores, importadores, exportadores y
distribuidores de estos productos estarán obligados a la formulación y
ejecución de sus planes de manejo, en un plazo no mayor a dos años.
Promueve
que en las concesiones para la construcción y mantenimiento de caminos y
puentes federales se puede exigir el uso de caucho reciclado proveniente de
neumáticos usados reciclados y se podrá revocar la concesión si no cumplen con
dicha característica.
Asimismo,
plantea que el Ejecutivo federal deberá desarrollar una “estrategia nacional
para la gestión integral de neumáticos usados”.
Además,
las entidades federativas establecerán las obligaciones de los generadores,
distinguiendo grandes y pequeños, y las de los prestadores de servicios de
residuos de manejo especial, y formularán los criterios y lineamientos para su
manejo integral.
Los
gobiernos de los estados podrán prohibir que los neumáticos se sitúen en
predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado,
cuerpos de agua, cavidades subterráneas.
Los
fabricantes, importadores, distribuidores gestores y generadores deberán
hacerse cargo de su gestión una vez desechados.
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