14
de Marzo 2015
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Me han llegado
incontables comentarios en todos los tonos a través de las redes sociales y por
ello me permito compartirles algunos aspectos básicos del ordenamiento en cita,
que espero contesten las preocupaciones expresadas.Empecemos: Se ha dicho que
ley es privatizadora del agua. Lo que es totalmente falso. La iniciativa de Ley
General de Aguas prevé que el obligado a prestar el servicio público de agua
continuará siendo el municipio, en términos de lo que establece la Constitución
en su artículo 115. Lejos de tener una finalidad privatizadora, se fortalece al
organismo público municipal prestador de dichos servicios y ratifica que la
propiedad de las aguas es y seguirá siendo de la Nación en términos del
artículo 27 constitucional, situación que la iniciativa de Ley reconoce,
garantiza y respeta en todo momento.
El artículo 129 de
la Iniciativa al que tanto se hace alusión como privatizador del agua, está
contenido actualmente en el artículo 102 de la Ley de Aguas Nacionales vigente
desde 1992, es decir, no existe cambio alguno en este sentido.Tan es así, que
no hay municipio alguno en el País que haya privatizado el agua en más de 20
años que tiene de vigencia dicha norma, por lo que resulta claro, que sólo se
está engañando a la población.
La Ley norma la
distribución y gestión del agua como bien nacional (como lo establece el art.
27 Constitucional), no regula la propiedad del agua.Ni las concesiones ni las
asignaciones otorgan la propiedad del recurso hídrico, es decir, del agua.No
hay cambios en las figuras jurídicas para el uso, explotación o aprovechamiento
de las aguas nacionales, se seguirán realizando a través de concesiones y
asignaciones. Estas últimas son las que otorga el Ejecutivo Federal a
municipio, estados o al D.F., para el uso, aprovechamiento o explotación de las
aguas nacionales, para garantizar el acceso de todo ciudadano al agua y el
disfrute del derecho a este recurso vital.Como dato interesante, ya que la
izquierda se ha encargado de gritar a soto voce la presunta privatización. Las
principales concesiones otorgadas a diversas empresas privadas para operar el
suministro de agua en la Ciudad de México, las otorgó Andrés Manuel López
Obrador, cuando gobernó el Distrito Federal. Están documentadas. ¿Los
resultados? El sistema de aguas en la capital opera mejor que el resto de los
servicios públicos.
En cuanto a las
tarifas, serán establecidas por los congresos locales y en su caso, la Asamblea
Legislativa. No habrá aumento de precio ya que uno de los criterios para
establecer las tarifas, es la capacidad de pago de los usuarios del servicio.
Además se garantiza que los tres niveles de gobierno informen al usuario y al
público en general, la forma en que se conforman dichas tarifas.
A propuesta del PAN
se ha impulsado desde siempreel establecimiento de criterios para la
participación ciudadana y de los usuarios en la integración del principal
órgano gestor de los recursos hídricos: Los Consejos de Cuenca. Se aumentó de
50 a 60% la presencia de organizaciones ciudadanas o no gubernamentales.
Se sigue trabajando
sobre el dictamen. No es asunto concluido. No ha llegado al Pleno. Esta
Iniciativa de Ley General de Aguas es reglamentaria de lo establecido en el
artículo 4to. Constitucional.
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